¿Contratar efectos de lluvia un día lluvioso?

0
250
13102572604_9963a6db62_o
Fotografía: Manel (Creative Commons) – Rodar con efecto lluvia un día lluvioso

Una de las peores pesadillas de un productor es tener un set de rodaje paralizado. Imaginad un equipo de entre 50 y 100 personas con las manos en los bolsillos y con el taxímetro encendido…acojonante, ¿verdad?

El efecto lluvia consiste en recrear este fenómeno atmosférico a nuestra voluntad por lo que tendemos a pensar que tiene más demanda los meses en los que ni hay lluvias ni se esperan. Por supuesto, hay contrataciones bajo esta premisa, pero tirando de estadísticas internas, compruebo que a lo largo de los años, los picos de contratación se concentran precisamente en temporada de lluvias.

A priori puede parecer contradictorio, ¿por qué pagar por un efecto lluvia un día lluvioso? la respuesta la tenéis en el primer párrafo de este post. Un buen productor puede (y debe) tener control sobre todos los parámetros que puedan influir en un rodaje, aunque en ocasiones este control puede ejercerlo únicamente sobre la información, no sobre los aspectos a la que esta se refiere.

Hablando de la lluvia, un productor puede analizar estadísticas históricas sobre lluvias en una localización concreta en fechas concretas pero ese control sobre la información no le garantizan nada. Es por ello por lo que cuando las semanas de rodaje se concentran en temporada de lluvias siempre hay previsto un cover set interior por si la lluvia arruina los planes de rodar en exteriores.

Pero ¿qué pasa si no deja de llover? no podemos tener un plan B eternamente, por lo que habrá que tirar de uno de los pilares de El arte de la guerra: si no puedes con tu enemigo,únete a él”

En caso de lluvias persistentes que vayan más allá de lo previsto inicialmente tenemos varias opciones:

  • Posponer el rodaje: Error! no podemos dar por hecho que técnicos y artistas tengan la agenda libre para cuando queramos retomar; también tendremos que renegociar reservas de hotel, cambios de billetes…normalmente vamos al low cost y las tarifas bajas no suelen admitir cambios ni devoluciones en las cancelaciones.
  • Tener al equipo parado: Error! la única forma de recuperar tiempos muertos es mediante horas extras. Aquí cada uno tiene su tarifa pero, a poco que cobre uno, multiplicado por todas las personas del equipo os aseguro que no salen las cuentas.
  • Rodar con lluvia: siempre que el guión lo admita, es la mejor opción, que no la más cómoda. Lo más inteligente es tener operativo un equipo de efectos especiales para no perder el racord de lluvia. Si por ejemplo la previsión da lluvias a partir de las 11:00 podemos empezar a rodar antes y en caso de que una vez iniciada la lluvia real lo haga con interrupciones, siempre tenemos la opción de seguir rodando con lluvia artificial sin tener que detener el rodaje. Otro tema muy distinto es que seas Terry Gilliam y estés rodando Lost in La Mancha

Entre el kit de Apps imprescindibles en rodaje (tengo que hacer un post sobre esto) estaría Rain Alarm, disponible para iOS, Android, Windows Phone y como extensión de Chrome. Esta aplicación nos avisa en tiempo real sobre la llegada de lluvias y nieve a nuestra ubicación, lo que nos permite tomar precauciones y estar preparados. Más info en su web.

Un aspecto que no recuerdo si comenté en mi guía completa para realizar efectos de lluvia es que el agua moja, sí, así es, inquietante verdad? lo digo porque hay todo un mundo de accesorios para proteger equipos de cámara, micrófonos, luces…de los que nadie parece acordarse hasta que uno no abre el grifo!

Fotografía: Manel – CC

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here