Armas de cine II: armas de atrezzo

0
848
El mítico rifle de los Stormtroopers (Star Wars) – Más ilustraciones como esta en Design Soak

 

En esta segunda entrega sobre armas de cine hablaremos de las armas de atrezzo.

Sin entrar en subclasificaciones, las armas de atrezzo son aquellas que estéticamente aparentan ser armas reales y que no tienen otra función dentro de una producción más que ambientar y dotar de verosimilitud a una escena. El nivel de detalle de un arma de atrezzo vendrá marcado por el tipo de plano en el que intervenga.

En una escena en la que varios policías uniformados caminan charlando con las pistolas en sus cartucheras, estas pueden ser perfectamente réplicas de pistolas en plástico o directamente de juguete.

Si el arma no va a intervenir en la acción y únicamente vamos a ver como asoma la culata por la cartuchera en un plano en movimiento, no notaremos la diferencia a nivel estético y es mucho más interesante a niveles de producción:

  • Este tipo de armas no precisa la presencia de un técnico de efectos especiales ni de un armero
  • Son manejadas por el departamento de arte o directamente por vestuario (considerándola un complemento del uniforme en este caso)
  • Se reducen los riesgos de accidente. No hay nada más peligroso en un rodaje que un figurante aburrido y posibilidades de que se aburra un figurante hay muchas. Si, en este ejemplo que estamos analizando, un figurante llevase una pistola detonadora y en los descansos se pusiera a juguetear con el arma, hacerse fotos de recuerdo o directamente a hacer el tonto podría cortarse la mano intentando amartillar el arma, golpearse o golpear a otra persona o tirar el arma al suelo y dañarla. Teniendo una pistola de juguete al cinto seguramente preste más atención al bocata y al refresco.

Otros factores a tener en cuenta a la hora de utilizar armas como atrezzo son el peso y la contundencia. Hace un momento decía que no hay nada más peligroso que un figurante aburrido, pensándolo bien, el podio estaría reñido entre un figurante aburrido y un figurante quejica. Lo que ante nuestros ojos pasa en una película en cuestión de segundos puede ser el resultado de doce horas de rodaje a base de repetir y hacer variantes sobre una misma acción. No es lo mismo cargar con los 4 kilos de un AK47 durante 12 horas que con una réplica de plástico de menor peso. Siempre y cuando no necesitemos disparar o realizar maniobras sobre el mecanismo del arma, en eso casos la sustituiríamos por un arma detonadora o inutilizada.

Otro uso de las réplicas en materiales ligeros o blandos son las escenas con especialistas. Aunque una coreografía esté perfectamente calculada y ejecutada, siempre es interesante contar con la opción de una réplica de goma o foam del arma a utilizar. Pongamos por ejemplo una escena que hemos visto en muchas ocasiones, un actor golpea a otro con la culata de una pistola. Aunque uno de los dos actores suele ser un especialista hay veces en las que el actor (no especialista) puede fallar en el cálculo y golpear al especialista o a otro actor y no es lo mismo hacerlo con un arma contundente que con una réplica de goma.

Una réplica de goma de un arma corta tipo Walther PPK, por su reducido tamaño, no necesita más ajustes que un buen acabado exterior, mientras que un rifle tipo western debido a su longitud presentaría un movimiento ridículo en el cañón que evidenciaría que es de espuma u otro material blando. En estos casos habría que insertar una caña de bambú fina, alambre o alguna barra fina que le diera cuerpo sin afectar demasiado al peso o contundencia de la réplica.

Dentro de las armas de atrezzo podríamos encuadrar las armas retráctiles, generalmente armas blancas que mediante un mecanismo ocultan su hoja dentro de la empuñadura al encontrarse con la resistencia del cuerpo de un actor.

Ni que decir tiene que bajo este apartado clasificaríamos las armas históricas y las armas fantásticas.

Las primeras suelen ser réplicas basadas en originales o referencias como pueden ser pinturas, esculturas, descripciones literarias o estudios sobre restos arqueológicos; al hilo de esto y aunque el título del post es Armas de Cine en ocasiones en los departamentos de efectos especiales recibimos encargos por parte de museos para reponer con réplicas armas y elementos mientras restauran las piezas originales.

Las armas fantásticas aunque son fruto de la imaginación suelen crearse sobre la base de armas reales. Os dejo el making of de Aliens en el que explican perfectamente el proceso de creación de las armas basándose en modelos reales y los criterios que se siguieron para la elección. De las más de 3 horas de making tenéis el capítulo dedicado a las armas a partir del 1:01:14

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here