Protección auditiva en rodaje

0
739

En el videotutorial dedicado a las armas de fogueo hice mucho hincapié en el uso de protecciones auditivas, no sé cuántas veces fui capaz de repetir tapones para los oídos!

Tanto si eres la persona que utiliza el arma como si estás presente en el rodaje como parte del equipo técnico – artístico durante la grabación de un plano con armas detonadoras que vayan a disparar es imprescindible (al menos para mi) contar con la protección auditiva adecuada.

A continuación repasaré las protecciones más habituales y sus usos:

 

Sorderas

sorderas

 

Es la protección más eficaz. Si eres técnico de FX, maestro armero o tirador habitual lo más probable es que tengas unas. Son recomendables si vas a estar presente en un rodaje donde, de forma habitual, estés expuesto a detonaciones o ruidos; también deberían utilizarse cuando un actor va a detonar un arma pero su cara no aparece en el plano.

A diferencia de los tapones, en caso de necesidad, admitirían un uso compartido.

Existe una gran variedad de sorderas. Algunas aíslan tanto del sonido exterior que se hace imprescindible que el técnico que las utilice no pierda el contacto visual con el resto del equipo que participe en una escena.

 

Tapones de cera

tapones-cera

Personalmente son los que menos me gustan. Debido a su naturaleza se ensucian con facilidad, deben manipularse con las manos limpias y guardarse en su estuche cada vez que se usen, a pesar de ello y por mucho cuidado que tengamos, no tienen una vida muy larga.

El único atractivo que tienen es que son muy discretos por lo que habitualmente son los que utilizan los actores a los que se les ve la cara en escenas con detonaciones.

 

Tapones de silicona

tapones-de-silicona

Mucho más cómodos y limpios que los tapones de cera, también pueden encontrarse transparentes por lo que pueden ser útiles para actores que aparecen en plano. Menos económicos que los tapones de cera y por lo tanto con mucha menos implantación de lo deseable.

 

Tapones de espuma

tapones-espuma-para-los-oidos

Son los más habituales entre el equipo técnico, duraderos, cómodos y económicos.

Vienen acompañados de un pequeño estuche que facilita guardarlo después de cada uso fácilmente. No se ensucian con la facilidad de los tapones de cera ni resultan tan asquerosos al tacto (tenía que decirlo)

 

Diadema

diadema-protección-auditiva

A medio camino entre la sordera y los tapones, está indicada para uso continuado fuera de cámara.

¿Debe producción comprar tapones para todo el equipo?

El plan de prevención (jajajaja) puede evaluar que sean necesarios para garantizar la salud laboral (jajajaja) de equipo técnico y artístico pero como la experiencia me dice que ni la salud ni el confort del equipo son argumentos de peso, cada vez que me preguntan sobre este tema apunto a donde más le duele a producción, al dinero, para ello tiro de la socorrida frase lo barato sale caro

Me explico, un acto reflejo es por definición un acto involuntario ante un estímulo determinado, de este modo y ante una detonación, por muy prevenido que esté el equipo, es muy probable que nuestro cuerpo reaccione con un respingo. Esto no es grave si eres el auxiliar de catering y no tienes una olla de sopa entre las manos pero ¿qué pasa si pega un respingo el pertiguista y cuela el micro en el plano? ¿Y si el foquista pierde el foco? Piensa en maquinistas, operadores, microfonistas…quien dice un respingo dice un “coño!” en voz alta.

En definitiva, que sí, que puedes ahorrarte 50 € en tapones pero el precio de repetir ciertos planos puede ser infinitamente más alto.

Aunque el argumento me parece de lo más sólido, siento deciros que pocos lo entienden, eso sí, el día del rodaje después de la primera toma fallida te preguntan en voz alta delante de todo el equipo ¿dónde están los tapones? Y mientras vuelves a montar el impacto, la explosión o lo que toque producción pierde un auxiliar y un vehículo para finalmente comprar en una farmacia de guardia los tapones que mencionaste en una reunión de preproducción 2 meses antes.

¿Dónde comprar protecciones auditivas?

La suerte en el caso de tener que comprarlos en el último minuto es que los tapones para los oídos no vienen de Krypton ni son exclusivos de ningún proveedor complicado. Puedes encontrarlos en farmacias lo que siempre es interesante en caso de urgencia durante un festivo o fuera del horario comercial. También puedes localizarlos fácilmente en ferreterías y grandes superficies, incluso en la sección de natación de tiendas de material deportivo.

Las sorderas pueden encontrarse tanto en armerías como en ferreterías o tiendas especializadas en PRL (Prevención de Riesgos Laborales)

Por supuesto si puedes permitirte una previsión de 48 horas en lo que a proteger a tu gente se refiere puedes encontrar todos estos productos en Amazon y recibirlos cómodamente en la oficina de producción.

 

No hay comentarios

Dejar respuesta