NIAFFS un festival necesario

0
255

 

A finales de 2014 el NIAFFS (NOIDENTITY International Action Film Festival) irrumpía con éxito en el circuito de festivales españoles con una propuesta insólita y arriesgada (en todos los sentidos de la palabra). Un festival de capital 100% privado, con el único apoyo institucional del Ayuntamiento de Sanlúcar la Mayor (Sevilla); de carácter internacional y temático, sobre un género hasta ahora huérfano en España, el cine de acción; con un planteamiento ambicioso y bien ejecutado para tratarse de una primera edición, plagado de actividades paralelas y sabiendo involucrar a sus patrocinadores.

La buena acogida de esta primera edición, con 114 películas inscritas, ha impulsado el arranque de la segunda edición, que tendrá lugar entre el 26 de octubre y el 1 de noviembre de 2015 y que ya tiene abierto el plazo de inscripción (1 enero – 31 de julio) para todos los largometrajes que quieran luchar por levantar el Helios, galardón del Festival que todos los profesionales relacionados con el cine de acción aspirarán a tener en su estantería.

Tras este proyecto se encuentra uno de los mayores emprendedores del sector audiovisual que conozco (y conozco a unos cuantos) Joaquín Ortega, miembro de la Taurus World Stunt Academy, y director de su propio equipo de especialistas NOIDENTITY – Especialistas de Cine y de su productora NOIDENTITY Films con la que ha producido de forma totalmente independiente 3 thrillers de acción en formato largometraje.

A pesar de la tendencia generalizada que relaciona cine de acción con cine comercial, la primera edición del NIAFFS nos ha dado la oportunidad de ver buen cine de acción alejándose de los circuitos habituales de distribución.

Entre el palmarés destacan títulos como “León” de Victoriano Rubio con un presupuesto de apenas 15.000 €; el western “Six bullets to hell” de Tanner Beard y Russell Quinn Cummings vencedora en 4 categorías y por supuesto la irakí “Phantom of a previous warpremio a los mejores efectos especiales y premio del público.

Palmarés NIAFFS 2014:

– Mejor película nacional: “León” (España).

– Mejor película extranjera: “Koan de Printemps” (Corea del Sur).

– Mejor director: Tanner Beard y Russell Cummings (“Six bullets to hell”) (EE.UU).

– Mejor Actriz de acción: Lexi Moeller (“Nobody’s perfect”) (EE.UU).

– Mejor actor de acción: Crispian Belfrage (“Six bullets to hell”) (EE.UU).

– Mejor coordinador de acción: Juan Manuel Torres (“Six bullets to hell”) (EE.UU).

– Mejor especialista de cine femenina: Alejandra Alonso (“Los inocentes”) (España).

– Mejor especialista de cine masculino: Juan Manuel Torres (“Six bullets to hell”) (EE.UU).

– Mejor trabajo en equipo de acción: “Los inocentes” (España).

Mejores efectos especiales: “Phantom of a previous war” (Irak).

– 3 Premios honoríficos: Al Leong, Vic Armstrong y Daniel Calparsoro.

– Premio del público: “Phantom of a previous war” (Irak).

Aunque os mantendremos al día sobre todas las novedades relacionadas con la segunda edición del NIAFFS, os animamos a seguir sus perfiles de Facebook y Twitter para ser los primeros en conocer de primera mano lo que se cuece de cara a la esperada segunda edición del festival.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here