Breakaway – Cristal de azúcar y madera de balsa

0
313

En nuestro segundo videotutorial os presentamos los rompibles de escena (breakaway) más habituales, la madera de balsa y el cristal de azúcar.

Madera de balsa

Procedente del árbol del balso (Ecuador) su gran capacidad de aislamiento acústico y térmico hacen que se utilice en numerosos proyectos de ingeniería; junto a este uso más industrial, destaca su popularidad entre maquetistas y aeromodelistas ya que es la madera más ligera que se conoce, superando al corcho. Esta propiedad es la que nos interesa a la hora de fabricar mesas, sillas, barandillas y demás elementos que simulen madera ya que, tanto la ligereza como la facilidad para encolarse nos permiten replicar elementos de aspecto similar a madera que podremos manejar en escena sin necesidad de grandes esfuerzos y romper fácilmente sin causar daños a actores / especialistas.

Para trabajar con este tipo de madera podemos utilizar nuestra navaja multiusos o un simple cutter. Una vez diseñado el elemento que queremos replicar con balsa y creado individualmente todas las piezas que lo componen procederemos a encolar las piezas para ensamblarlo y finalmente aplicaremos la pintura o pátina que le dará el acabado final. Cuando no disponemos de tiempo suficiente para ensamblar las piezas con cola y esperar los procesos de secado, podemos unirlas con puntillas aunque deberemos extremar la precaución a la hora de interactuar con los rompibles y evitar roturas con la cabeza o partes descubiertas del cuerpo.

La madera de balsa se encuentra fácilmente en comercios de Hobby (maquetas y aeromodelismo) en chapas de un metro de largo x 10 cm de alto y en diferentes grosores.

El cristal de azúcar 

Debe su nombre a que tradicionalmente se ha hecho utilizando el azúcar como ingrediente principal, básicamente un caramelo (agua + azúcar) mezclado con glucosa sin dejar que se tueste para evitar que pierda la transparencia y se oscurezca. Aunque podemos seguir utilizando esta técnica, actualmente se utiliza un tipo de resina de poliuretano bicomponente.

Algunas consideraciones a la hora de trabajar con este tipo de artículos son:

  1. El cristal trucado se rompe con mucha facilidad, hasta 8 veces más rápido que un cristal común, por lo que es altamente recomendable comprar más unidades de las que prevemos usar ya que en transporte y manipulación es muy frecuente causar bajas en el inventario.
  2. La resina es muy sensible a los cambios de temperatura, por lo que resulta complicado mantener stock de productos terminados, al menos en ciudades con cambios bruscos de temperatura o con temperaturas extremas tanto de mucho calor como de mucho frío.
  3. Embalar los artículos individualmente en papel de burbuja y desembalar con precaución.
  4. No dejar expuesto directamente a la luz solar ni almacenar en maleteros.
  5. Antes de usar, dejar algunas horas a temperatura ambiente.
  6. Aunque pueden utilizarse con líquidos en su interior (Ej:botella) evitaremos líquidos calientes.
  7. En caso de necesitar pegar algún tipo de etiqueta, podemos utilizar cola de tapicería.

El precio del kilo de resina para la fabricación de este tipo de artículos es muy alto, por lo que no te lleves las manos a la cabeza cuando pidas presupuesto.

¿Te ha gustado este vídeo? ¿sabías que los suscriptores a nuestra newsletter han tenido acceso a él desde hace una semana? Si quieres recibir en tu correo acceso a material exclusivo y quieres ser el primero en conocer las novedades de Campus FX ¡suscríbete a nuestra newsletter y a nuestro Canal de Youtube!

No hay comentarios

Dejar respuesta